viernes, 1 de febrero de 2013

Visita guiada por el Retiro

El pasado martes, todos los tutores de los grupos de Fitoatocha, acompañados por dos profesores, hicimos una ruta por el Retiro, en la que unos guías nos explicaron las características de varios árboles importantes del parque. En esta actividad, aprendimos no sólo cosas curiosas sobre estas especies, si no también varias pautas a seguir a la hora de hacer una ruta. Resumiendo, se pueden tomar 10 principios básicos para que la visita guiada sea lo más completa posible:

-Lo primero de todo es ponerle facilidad al visitante a la hora de empezar la     ruta, siendo puntuales y estando en el lugar correcto.
-Al principio de todo, hay que explicar las normas y las pautas de comportamiento.
-La visita tiene que tener una introducción bien estructurada al comenzar, para poner al visitante en situación.
-No está de más dar algún dato histórico sobre los orígenes del lugar que se va a visitar.
-Hay que hablar con una voz fuerte y clara, para evitar que algún visitante tenga dificultades para enterarse.
-Es básico mantener contacto visual con los visitantes.  
-Hay que permitir que estos interactúen para mantener su atención en todo momento.
-Una cosa muy importante es evitar dar un número excesivo de datos que puedan aburrir a los visitantes y desviar su atención.
-También se tiene que tener en cuenta que si se explica un gran número de elementos, los visitantes pueden acabar aburriéndose.  
-La visita tiene que tener sobre todo datos curiosos sobre los elementos estudiados para así hacerla interesante.
-Al final hay que permitir que los visitantes expresen sus dudas.

Respecto a mi opinión personal sobre la visita del martes, aunque reconozco que estuvo bien estructurada y cumplió la mayoría de los puntos citados anteriormente, se me hizo un poco espesa ya que creo que se excedieron con el número de árboles, y esto hizo que mucha gente acabara cansada.  
   

 

1 comentario:

  1. Interesante reflexión sobre las visitas guiadas. Tened algunas de ellas en cuenta para la redacción de la audioguías.

    ResponderEliminar